¿Cómo podría mejorarse la elección de la Gaita del Año?
 
Banner
Inicio >La Gaita >Gaiteros Célebres >

Aguirre, Renato

 

RENATO AGUIRRE

Compositor, arreglista, cuatrista, director

Conjuntos: Cardenales del Exito / Universidad de la Gaita / VHG / Otros

Temas: Aleluya / Aquel Zuliano / Celestina Aurora / Otros

 

BIOGRAFIA

Renato Alonso Aguirre González, nació en Maracaibo el 12 de noviembre de 1946. Compositor, arreglista, cuatrista, y director. Hermano de El Monumental de la Gaita Ricardo Aguirre. Renato es el sexto de los hijos de la familia Aguirre González, conformada originalmente por siete hermanos en total: Ricardo era el cuarto.

Se le ha concedido la orden Ciudad de Maracaibo por haber honrando el gentilicio regional como parte de la tradición gaitera de la familia Aguirre. Se inició a los dieciséis años de edad con los Cardenales del Éxito, en 1962, para luego integrarse a Los Monumentales, Universidad de la Gaita y VHG.

De estos últimos dos conjuntos fue creador y director. Ha sido director musical de los Cardenales del Éxito (1991-1992), arreglista de muchos conjuntos y compositor de 100 Años Luz, gaita ganadora del VI Festival Una Gaita Para el Zulia de Industrias Pampero, interpretada por Ricardo Cepeda y los Cardenales del Éxito. Entre sus exitosas composiciones podemos citar: Hay que Cantar, Centralización, Aleluya, Hasta Morir, La Palangana, La Gaita y Tú, El mulato Belén, Patria Querida, Como Hicieras Vos, Aquel Zuliano, Sagrada Dama del Saladillo, Parranda con Amor, Al Cantor de Caracas, Vigencia de un Perfil, Bambuco, En cada puerto un amor, El Brujo, Maracaibo Inmensa, Fascinante Venezuela, Reina Selecta, Celestina Aurora, La Negra Juana, Viejo Ilustre, junto a Astolfo Romero; Negrita Faramallera, Reina Morena, a cuatro manos con Jairo Gil; Diálogo, Alegre y Galana, Dámela Otra Vez, Mi Pequeña Patria, Los Poetas de Noviembre, Zulianidad frondosa, dedicada al "Pintor Musical del Zulia", Rafael Rincón González; y Monumento de Chiquinquirá, una especie de himno con arreglos especiales para voces blancas donde participaron sus hijas Rona y Rena y uno de sus nieto y otras muchas, que se hiciera en ocasión de la inauguración del Monumento que se erigió en el lugar exacto de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá.

Ha obtenido varios premios y reconocimientos a su destacada labor gaitera. Fue director musical de La Dinastía Aguirre; desde el momento de su fundación en 1998 se incorporó a los Colosales de Ricardo Cepeda y después de varias temporadas regresó a Cardenales del Éxito.

Posteriormente fundaría la agrupación La Grey Zuliana; y desde su constitución es Presidente de la Fundación para la Academia de la Gaita "Ricardo Aguirre" (Fundagraez).

Well along everyone know that best place to buy cialis online found with ease in the Internet. In particular on our website it is full of it. But you forget and constantly you ask.

 
Banner
Banner