¿Cómo te gustaría que celebráramos los 30 años de Sabor Gaitero?
 
Banner
Banner
Inicio >La Gaita >Gaiteros Célebres >

Romero, Nelson

 

NELSON ROMERO

Compositor, cantante, arreglista, cuatrista, tamborero, furrero

Conjuntos: Pillopo / VHG / Alegres Gaiteros / Otros

Temas: El ayayero / Pinocho / Otras

 

BIOGRAFIA

La maternidad “Armando Castillo Plaza” vio nacer, el 12 de agosto de 1953 a Nelson Enrique Romero Andrade, fruto de la unión de María Andrade y Simón Romero Finol.

 

Este cantautor, que año a año compone una gaita a Santa Lucía, patrona de la parroquia del mismo nombre, cursó la educación primaria entre el colegio “Nuestra Señora del Consuelo” y la Escuela Básica “Ildefonso Vásquez”. Tras un paso por el liceo “Rómulo Gallegos”, obtiene su título de bachiller en Humanidades en el liceo “Elías Sánchez Rubio”. Sus inicios en la gaita se remontan al año 1966 cuando ejecutaba la tambora y la charrasca en Gaiteros del Empedrao, de Luis Oquendo Delgado. Dos años más tarde se integraría al conjunto La Florinata.

 

Sus estudios de criminalística, iniciados en 1974 lo mantuvieron alejado de la gaita durante un período de tiempo, lapso en el cual obtuvo su grado de Detective y realizó una ascendente carrera en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, primero como sub-inspector y luego como inspector. En 1985 solicitó la baja en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, pero ya en 1981 había fundado Los Alegres Gaiteros y compuesto su primera gaita: “Del Empedrao venimos”. Tras ocho años con Los Alegres Gaiteros, en 1989 ingresó a Gaiteros de Pillopo, para volver a la agrupación empedraera en 1990. Hasta la fecha ha formado parte de VHG, Tercer Milenio e Hijos de Santa Lucía; y en la actualidad es integrante de Saladillo de Nerio Matheus.

 

Es compositor, cantante solista, arreglista, cuatrista, tamborero, furrero y maraquero, conocido popularmente como “El Ayayero”. Éxitos como “El ayayero”, “La plancha vieja”, “La carroza de mi China”, “Santa Lucía”, “La gaita de mis abuelos”, “Pinocho”, “Pascua”, “El buhonero” (de Víctor Hugo Márquez), “El bus de madera”, “La zulianita”, “Sangre de indio”, “El enlosao del recuerdo”, “Que viva que viva” y “El refranero” forman parte de la vasta trayectoria de Nelson Romero.

 

Como compositor destacan dentro de su obra: “Muerto de hambre”, “Al Zulia doy”, “Devuélveme la corona”, “De fiesta el pueblo”, “La placita”, “La fiesta empieza noviembre”, “Parranda en San Luis”, “Del Empedrao venimos”, “La pintura”, “El sabroso” y “Dr. Cañazo”, entre otras. Ganador de festivales como el de Industrias Pampero, cuando obtuvo el premio especial como compositor en 1985). Además obtuvo en 1981 el primer lugar del Festival “Una gaita para Panorama”.

 

Su carisma logra electrizar al público durante sus actuaciones, que siempre deben terminar con “El ayayero”, tema que lo identifica totalmente, además de vestir con alpargatas, pantalón negro, fajín rojo y camisa blanca, bailando de forma muy original el tradicional ritmo zuliano. En la actualidad es integrante del Consejo Consultivo de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner