¿Cómo te gustaría que celebráramos los 30 años de Sabor Gaitero?
 
Banner
Banner
Banner
Inicio >Zulianidad >Artículos >

Antología de la Danza Zuliana

UN HOMENAJE A NUESTROS ABUELOS DE LA MUSICA POPULAR

A las 9 de la noche estuvo dispuesto el auditorio de la Casa del Profesor Universitario para que en primera fila Tino Rodríguez, Pedro Palmar, Victor Alvarado y Rafael Rincón González apreciaran el tributo que se les había preparado, en el evento denominado Antología de la Danza Zuliana.

PDVSA GAS, el Metro de Maracaibo, el Ministerio de Comunicación e Información, a través de la Oficina de Información Regional y el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”, convocaron a fuerzas vivas de la región, artistas y público en general para homenajear en vida a estos abuelos de la música popular venezolana, y rendir tributo a la memoria de la primera voz de la radio en el Zulia, don Armando Molero.

Ramón Soto Urdaneta, León Magno Montiel y Mariana Ferrer Mello sirvieron de puente entre músicos, cantantes y cultores populares, e iniciaron la jornada presentando a Ricardo Cepeda y Los Marabinos, quienes de inmediato entonaron los éxitos de la carrera de Víctor Alvarado, el cantor de Isla de Toas.

Sin mayor protocolo, Danelo Badell asumió las riendas del homenaje y prosiguió sacándole más de una sonrisa y una hermosa mira agradecida a Victor Alvarado, quien asistió acompañado de gran parte de su familia, incluido su hijo con quien después interpretaría “Canto a mi Toas”, mientras imágenes de la isla de piedra caliza se proyectaban en el escenario.

Argenis Carruyo tributó de manera extraordinaria a Tino Rodríguez, traspasando las fronteras del género danza, e interpretando temas como “Muñequita preciosa”, que forma parte del repertorio tropical de nuestra región.

Lamentablemente, don Tino Rodríguez tuvo que dejar el recinto, antes que se iniciara el evento, pero legó en su hijo, Tino Rodríguez Jr., el papel de recibir en su nombre los reconocimientos y aplausos que tuvieran lugar.

Mildred González, vocalista de Quinto Criollo se encargó de ponerle voz a la décima “Constancia de un pescador”, de Pedro “El Indio” Palmar, quien se trasladó desde San Rafael del Moján para acercarnos sus vivencias de cantor paraujano.

A él se unieron en el escenario, Justo Montenegro, presidente encargado del Instituto Municipal de la Gaita y “el poeta sencillo”, Miguel Ordoñez, quienes como una manera de recordarnos de dónde somos y hacia dónde vamos, interpretaron improvisadamente “El Credo”.

Todo el escenario se llenó con la sola presencia de Gustavo Colina, cuyo cuatro emanó los acordes de “El limonero del señor”, de Udón Pérez y popularizada por Armando Molero. Luego, Luis Ángel Aguirre y Dennis Daguín entonaron “Feliz Cumpleaños” y “Tu boca”, registradas composiciones del “cantor de todos los tiempos”, quien a través de su voz pastosa y su guitarra a destiempo logró llevar a través de la radio las remembranzas y tradiciones del pueblo zuliano.

Huáscar Barradas, Jorge Polanco y Elvis Martínez presentaron una antología dentro de la antología al ejecutar un mosaico de danzas emblemáticas de nuestro imaginario, para dar paso al homenaje que les correspondía dar a Rafael Rincón González.

El mismo Rafael Rincón se les unió y entre canciones de dedicó a tejer anécdotas que arrancaron más de una carcajada entre los presentes que observaban con admiración la lucidez y el buen humor de quien está próximo a cumplir ochenta y cuatro años de vida.

Y como las fronteras musicales son delgadas líneas entre los géneros, la gaita no podía faltar, con un repertorio especialmente preparado para devolver a nuestros abuelos de la música popular zuliana tanta legado a nuestro imaginario colectivo.

De la mano de la agrupación Sabor Gaitero sonaron “Zulianidad Frondosa”, “Gaita a Molero”, “Canto a mi Venezuela”, “Amanecer zuliano” y “Nuestra plegaria”, como tributo a Rafael Rincón González, Armando Molero, Victor Alvarado, Pedro Palmar y Tino Rodríguez, respectivamente.

Como parte de la intención de fomentar el trabajo de estos cultores, cada institución patrocinante entregó una placa de reconocimiento y un incentivo económico a cada uno de los homenajeados.

Le correspondió a José Luis Méndez, director de la Oficina de Información Regional entregarle a Víctor Alvarado. Alicia Rodríguez, de la Gerencia de Asuntos Públicos de PDVSA GAS confirió a Tino Rodríguez, mientras que Justo Montenegro subió a representar al Metro de Maracaibo, para entregar su reconocimiento a Pedro Palmar. Cerró la ronda de placas e incentivos el Gral. Div Virgilio Lameda Hernández, comandante de la 1ra. División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, quien entregó a Rafael Rincón González su merecido reconocimiento.

Este es sólo el segundo de los grandes homenajes que promueve la organización Sabor Gaitero, como parte del rescate de los valores de nuestra música popular, propiciando el acercamiento de todas las generaciones a espectáculos de gran factura con la presencia de nuestros más destacados artistas.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner