¿Cómo te gustaría que celebráramos los 30 años de Sabor Gaitero?
 
Banner
Banner
Banner
Inicio > Zulianidad > Geografía >

Geografía general del Zulia

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GEOGRAFÍA DEL ESTADO ZULIA

 

El Zulia ocupa 63.100 kilómetros cuadrados del territorio nacional, aproximadamente el 7% de los 912.050 kilómetros cuadrados de la extensión total del país. Limita al Norte con el golfo de Venezuela y la República de Colombia; al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo; al Sur con los estados Mérida y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia.

 


 

El nombre del estado proviene del río Zulia, afluente del río Catatumbo. Zulia es un nombre aborigen, correspondiente a la identidad de una princesa de nación motilona, hija del Cacique Cinera.

 

De los 63.100 kilómetros de la superficie del estado, 48.756 corresponden a las tierras y 14.344 al lago de Maracaibo, es decir, más del 20%; lo cual evidencia la influencia vital del estuario en la conformación y desarrollo del estado Zulia y sus regiones de influencia.

 

La cuenca del lago de Maracaibo esta rodeada por dos ramales de la cordillera de los Andes: los Andes merideños y la sucesión de las sierra de Motilones, Perijá y Valledupar. Este cerco orográfico es complementado por la sierra Jirajara, que entra en contacto, por el Sur, con los Andes merideños.

 

Este relieve montañoso que el estado Zulia comparte con otras entidades, al disminuir de altitud se pone en contacto, o bien con las tierras aluvionales y bajas de las riberas lacustres, o con las que rodean el golfo de Venezuela al Norte de la cuenca del lago de Maracaibo.

 

Los vientos alisios del Noroeste penetran libremente en la depresión zuliana aportando alta humedad, la cual se condensa al entrar en contacto con las altas laderas de las serranías y permite que los ríos que en ellas se originan transporten considerables caudales que a la vez mantienen dulces las aguas del Sur del lago

 

Los materiales aluviales aportados por los ríos Santa Ana, Catatumbo y Escalante, entre otros, han definido el delta lacustre al Sur del lago, creando suelos pantanosos con lagunas y ciénagas que imposibilitan el desarrollo de actividades humanas; pero cuya confluencia parece determinar la existencia de uno de los fenómenos más interesantes de la meteorología: el Relámpago del Catatumbo.

 

Los afluentes que descienden de la sierra de Perijá, tales como los ríos Palmar, San Juan, Apón, Guasare y Socuy, han facilitado el establecimiento humano en la zona: son base del desarrollo de las actividades agropecuarias y además forman una importante reserva hídrica del estado.

 

Las fértiles tierras del Sur del lago están cubiertas por platanales de importancia nacional. Otra de las actividades económicas importantes de esta zona es la cría de ganado bovino y porcino, así como la producción lechera y cárnica que abastece la mayoría del territorio nacional.

 

El litoral zuliano limítrofe con el golfo de Venezuela comprende un sector de la península de la Guajira, definido como un corredor de escasa anchura con paisajes que se hallan entre la semiaridez y el semidesierto.

 

En esta zona, las corrientes marítimas han aportado a las riberas de la costa occidental grandes cantidades de arena, que han configurado un paisaje de pantanos que se convirtieron en lagunas, como el Gran Eneal y la laguna de Sinamaica.

 

El río Limón, formado en las sierras de Valledupar y de Perijá aporta a la bahía de El Tablazo un abundante caudal, formando un gran estuario de aguas salobres como consecuencia de las mareas de dicha bahía, en la cual se han formado islas aluvionales y arenosas como San Carlos y Zapara; y rocosas como Isla de Toas.

 

En el estado Zulia, en general, las temperaturas son altas, con medias de 28 grados centígrados en las tierras bajas. La zona más Norte del estado recibe la brisa proveniente del mar, lo cual suaviza las altas temperaturas. En la sierra de Perijá las temperaturas están determinadas por la altitud.

 

Las precipitaciones se incrementan del Norte al Sur, pudiéndose diferenciar en el mismo estado un clima semidesértico cálido, como en la Península de la Guajira y un clima macrotérmico pluvial en el Sur del lago de Maracaibo.

 

La división político territorial del estado Zulia comprende 21 municipios, distribuidos en cinco sub-regiones administrativas: Guajira, integrada por los municipios Páez, Mara y “Almirante Padilla”; Capital, integrada por los municipios Maracaibo, “Jesús Enrique Lossada”, La Cañada de Urdaneta y San Francisco; Perijá, integrada por los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá; Sur del Lago, integrada por los municipios Catatumbo, Colón, Sucre, “Jesús María Semprúm” y “Francisco Javier Pulgar”; y Costa Oriental del Lago, integrada por los municipios Baralt, “Valmore Rodríguez”, Lagunillas, Cabimas, Santa Rita, Miranda y “Simón Bolívar”.

 

El estado Zulia, en sí mismo, constituye además una de las regiones administrativas de Venezuela, y su territorio es el mismo que se le asignó por Ley a la antigua Provincia de Maracaibo, en 1856.

 

Fuentes:

Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar

Diccionario General del Zulia, de Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra

Diccionario Larousse Ilustrado

Historia Básica del Zulia, Librería Editorial Salesiana.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner