¿Cómo te gustaría que celebráramos los 30 años de Sabor Gaitero?
 
Banner
Banner
Inicio >La Gaita >Gaiteros Célebres >

Gotera, Enrique

 

ENRIQUE GOTERA

Compositor, cantante, cuatrista

Conjuntos: Compadres del Éxito / Rincón Morales / VHG / Otros

Temas: Los patinadores / Acuarela lacustre / Chiquinquireña / Otros

 

BIOGRAFIA

Enrique José Gotera Méndez, llamado “El Fabuloso de la Gaita” y “Goterita”, nació en Maracaibo el 24 de septiembre de 1939; pasando los primeros años de su vida en su casa frente a la Plaza de la Libertad o de La Muñeca, en la parroquia Santa Lucía, junto a sus padres, Alfredo Enrique Gotera Perozo y Carmen Delia Méndez.

Cursó sus estudios de primaria entre las escuelas “Simón Bolívar” y “Sucre”, y obtuvo su título de bachiller en Humanidades en el liceo “Pérez”.

Compositor, cantante y cuatrista, ha destacado en la gaita, en la cual se inició en 1965, con Los Compadres del Éxito logrando un rotundo éxito con el tema de su propia autoría, “Los Patinadores”. Estudió tres años de Derecho en la Universidad del Zulia, antes de trabajar en la trasnacional Shell y Terminales Maracaibo. Además ha sido visitador médico, productor de seguros, co-propietario del salón “Los Alisios” y publicista.

Ingresó a Rincón Morales en 1966, donde obtuvo éxitos con “Remodelación del Saladillo”, “Acuarela lacustre”, “Chiquinquireña”, “Reflejos de mi Lago”, todas originales de Luis Ferrer.Fundó Los Fabulosos (1974-1975) y se retiró por causas personales, hasta que se integró a La Montonera, en 1978; pasó una temporada en los Tropicales del Éxito, en 1980, hasta su llegada a La Universidad de la Gaita (1981-1987), denominada más tarde Universidad Todos Estrellas. Posteriormente se unió a El Show de la Gaita, donde permaneció desde 1988 hasta 1992.

Reapareció con VHG, en 1993 y luego con los Profesionales de la Gaita, en el año 2002. Ha obtenido los más diversos premios regionales y nacionales. En octubre de 1998 ofreció un nuevo CD, Colección de Oro de Gaitas, valioso trabajo discográfico que representa la selección de 19 de los 74 temas que ha interpretado este reconocido cantautor, donde incluye un sólo tema de su autoría (Los patinadores), diez canciones de Luis Ferrer y otros temas de Luis Oquendo Delgado, Víctor Hugo Márquez, Heriberto Molina, Renato Aguirre, Francisco Morales y Néstor Rincón, entre esos: “Acuarela lacustre”, “Reflejos de mi lago”, “Aurora diamantina”, “Remodelación”, “Golpe bonito”, “Añoranza”, “La verdadera”, “Maracaibo viejo”, “Chinita Chinata”, “La vida continúa” y “Pueblo de aguas”.

Otros éxitos en la voz de Enrique Gotera han sido “Retazos del Catatumbo”, “Tierra mía”, “Crepúsculo”, “Genio y señor chiquinquireño”, “El edén soñado”, “Y Papá Dios, el Gaitero”, “Gloria de Dios”, “Tierra de Dios”, “Gaita y Lago”, “Por un ramo de flores”, “Gaita, guitarra y lira”, “Tierra marabina”, “Fiesta brava” y “Sueño torero”; además de sus interpretaciones de boleros con Enrique Atencio.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner