¿Cómo te gustaría que celebráramos los 30 años de Sabor Gaitero?
 
Banner
Banner
Banner
Inicio >La Gaita >

Instrumentos Gaiteros

Los instrumentos gaiteros por excelencia y tradición son el cuatro, la tambora, el furro y la charrasca. También es frecuente el uso de las maracas, y el bajo y los teclados son usados libremente para dar mayor consistencia a los arreglos musicales.

 

EL CUATRO

Derivado de la guitarra española, es el instrumento que da la armonía a la gaita. Generalmente se ejecuta de pie y en algunos conjuntos utilizan dos instrumentos: uno que puntea y va en digeicato, y otro charrasqueado.

Algunos cuatristas famosos: Douglas Isea, Nerio Franco, Renato Aguirre, Manuel Luzardo

 

LA TAMBORA

Cabeza del ritmo que tiene el tiempo fuerte en la madera. Es un cilindro de madera con un extremo libre y en otro un cuero de vaca, tensado con pernos. Este instrumento da el repique que adorna el ritmo. En los conjuntos se utilizan dos o tres tamboras, y con ella se ejecutan muchos golpes o ritmos: viejo–cacharro, nuevo, nuevo con redoble, tamborera.

Algunos tamboreros famosos: Alves Aguirre, Ramón Romero, Ángel Parra “parrita”, Eudomar Peralta, Humberto Sánchez, Ricardo “pelón” Aguirre, Alvis Reyes.

 

EL FURRO

Es el instrumento emblema de la gaita, el más singular. Consta de un cilindro de madera con un extremo libre y en el otro extremo un cuero de chivo con una verada, también con tensadores. El furro es un derivado de la zambomba Africana, representa el bajo de la percusión, y algunos lo tocan sentados, otros de pie. El conjunto Barrio Obrero los coloca delante de los solistas y al centro.

Algunos furreros famosos: Douglas Soto, Jesús Lozano, Héctor Silva, “El Ovejo” Sánchez.

 

LA CHARRASCA

Instrumento de metal que es similar a un güiro del caribe. Al principio se fabricaban de cobre, luego de níquel. La charrasca le da brillo a la percusión. Los charrasqueros siempre ejecutan de pie y realizan coreografías muy lucidas.

Algunos charrasqueros famosos: Antonio Aguillón, Ricardo Hernández, Quintiliano Sánchez, Edinson Tremont.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner